
La escasez de agua ocupa cada vez más la atención de gobiernos y medios de comunicación. Y en un futuro inmediato lo hará con mayor fuerza.
En nuestro país, la crisis de agua en dos de las ciudades más importantes de nuestro país, la Ciudad de México y Monterrey, son una muestra de lo que puede llegar a pasar en Ciudad Juárez, si no tomamos las medidas adecuadas, que ya son urgentes.
A continuación ofrecemos algunas infografías que nos orientan en el buen uso del agua y algunos consejos para el mantenimiento de nuestras instalaciones hidráulicas.
Esperemos te sean de utilidad.
Se calcula que entre las fugas de la red y el riego de parques se pierde un 40% del agua potable producida. Seguir los horarios de riego que indica la J+ e implementar métodos más eficientes, como el riego por goteo, son algunas de las acciones que pueden ayudar a reducir esa pérdida.
Es aquí donde cada uno de nosotros podemos tomar medidas que ayuden a la preservación del agua.
Los siguientes puntos son básicos y fáciles de implementar:
Las fugas domiciliarias pueden ser causa de fuertes gastos si no son atendidas a tiempo.
Unos cuantos números te pueden dar una idea:
Una gota por segundo puede desperdiciar entre 7,000 y 8,000 LITROS DE AGUA EN UN AÑO.
Una llave abierta desperdicia hasta 1,200 LITROS CADA HORA.
Sanitario viejo: 20 lts
Sanitarios nuevos: 200 - 300 lts.
Por carga: 62 lts
Cargas completas gastan menos.
Con solo 2 cubetas: 40 lts
Con la manguera: 200 - 300 lts.
Presión en la red: 20lts./minuto.
Baño de 10 min: 200 lts
En 5 minutos: 100 lts
Con cebolleta ahorradora: 60 lts.
A mano: 75 lts.
Con lavavajillas 19 lts
Una gota por segundo gasta:
En un día: 24 lts.
En un mes: 720 lts
En un año: 8 • 9 mil lts
Algunas acciones, pequeñas pero importantes, pueden contribuir a mejorar el medioambiente desde nuestra casa y en nuestro vecindario.
Elegir especies nativas o adaptadas al entorno local no solo embellece nuestros espacios, también es una forma de cuidar el medio ambiente y aprovechar al máximo los recursos naturales. Árboles como el palo verde, huizache, mezquite, fresno y el pino afgano, entre muchos otros, forman parte de la vegetación característica de nuestra región.
Consumen poca agua, resisten el clima extremo y son generadores de lluvia. Aquí te damos una lista más amplia de la vegetación propia de nuestra zona.
Materiales como medicamentos, aceites, solventes, pinturas, arena para gatos, etc., causan enfermedades y grave daño a la flora y fauna acuática, además de contaminar el agua de los acuíferos.
Arrojar toallitas húmedas, algodón, hilo dental, toallas sanitarias, preservativos o colillas de cigarro, tapan y rompen las redes de drenaje sanitario.
Al tirar basura en la calle, esa basura termina en las alcantarillas. Al obstruirlas, el agua de lluvia no puede drenar y se mezcla con aguas residuales, provocando inundaciones, malos olores, plagas y riesgos a la salud. Mantener las rejillas libres evita daños a viviendas y comercios.
Verter aceites y solventes en el resumidero contamina y daña la red de drenaje. Un solo litro de aceite de cocina puede arruinar hasta 1,000 litros de agua, formando una película que impide el intercambio de oxígeno y mata fauna acuática. Un litro de aceite de motor es aún peor: puede contaminar hasta 40,000 litros, aporta metales y compuestos tóxicos, corroe tuberías, satura trampas de grasa y dificulta el trabajo de las plantas de tratamiento. Los solventes liberan vapores peligrosos, afectan la salud y pueden provocar incendios en la red.
Copyright 2025 Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez. Todos los derechos reservados.